Principales volcanes de El Salvador
El Volcán de San Miguel, conocido también como Chaparrastique, es un estratovolcán formado por diferentes capas de rocas volcánicas de composición basáltica. Se ubica en la región oriental de la Cordillera Volcánica de El Salvador, a 11 kilómetros al occidente de la ciudad de San Miguel . Tiene una elevación de 2.130 m.s.n.m y es el tercer volcán más alto del país. A su alrededor se encuentran los municipios de: San Miguel, Quepa Macagua Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, todos del Departamento de San Miguel. El volcán de San Miguel se considera activo, tanto por su actividad histórica como por su actividad actual. Se tiene conocimiento de al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años. En el presente, cuenta con un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel, en 1530, el volcán ha producido ocho flujos de lava a través de fisuras en las laderas del cono volcánico. La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel. El volcán también ha producido de pequeñas a moderadas explosiones de ceniza, gases y lodo caliente a través del cráter central, los cuales han sido distribuidos al norte y oeste del mismo. La última actividad eruptiva con emisión de lava ocurrió en 1976 y la última pequeña explosión con lanzamiento de cenizas tuvo lugar el 16 de
enero de 2002.
El volcán de Izalco es el más joven volcán de El Salvador. Izalco inició actividad a través de una ventosa de sulfuro en el año de 1770 y continuó así su constante actividad hasta el año de 1967 cuando -literalmente- se apago y dejó de mostrar actividad. El volcán de Izalco era conocido en aquel entonces como el "Faro del Pacifico" debido a las constantes emanaciones de lava que podían observarse desde los barcos que cruzaban el Océano Pacifico
.Ilamatepec es el verdadero nombre de este volcán que todos conocen por Santa Ana dado su ubicación en el departamento del mismo nombre.
Este volcán es el más alto y voluminoso del país a una altura de 2365 m.s.n.m. El volcán esta formado por cuatro cráteres y uno de ellos contenía una laguna de sulfuro hasta el día de su última erupción el 1 de Octubre 2005. Desde esta fecha se le considera el volcán más activo de El Salvador.
Es recomendable solicitar información al SNET antes de tratar de acercarse al área Cerro Verde - Volcán de Santa Ana. Anterior a esta fecha, el volcán había mantenido cierta actividad de tipo emanación de gases desde su última erupción en 1904.
No hay comentarios:
Publicar un comentario